Un Portfolio electrónico / digital/ e
Portfolio/Webfolio es una “colección de evidencias electrónicas creadas y
gestionadas por un usuario a través de la web”
Esas evidencias o trabajos desarrollados
pueden contener elementos digitales en diferentes formatos: textos, imágenes,
entradas de blog, enlaces, etc. García-‐Doval propone que los portafolios electrónicos no sean una
mera recopilación, sino ser un instrumento de para la gestión del aprendizaje.
El e Portfolio tiene multiples funciones,
por ejemplo puede ser herramienta pedagógica, que permita documentar las
Intervenciones en el aula, o ser instrumento de analisis críticos, de
retroalimentación, de evaluación de procesos, o de autoevaluación, etc.
La finalidad del e Portfolio puede ser
autoevaluar, documentar el aprendizaje a lo largo del tiempo, documentar el
desarrollo profesional, curriculum, evaluación, acreditación para promoción,
presentación de logros, reflexión, etc.
Hay diferentes tipos o modalidades de uso
del e Portfolio: e Portfolio de
Evaluación. Permite valorar la consecución de criterios específicos para
obtener una titulación o trabajo, e Portfolio de Aprendizaje. Permite ofrecer
información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y
autoevaluación del estudiante como del docente, e Portfolio de “Demostración de
las mejores prácticas”. Permite presentar información o logros a audiencias
concretas, y e Portfolio de Transición. Permite aportar evidencias y registros
de utilidad en momentos de transición o paso de un nivel académico a otro. Una
representación gráfica elaborada por
Barrett (2009) propone un equilibrio entre todas las posibilidades de uso del e
Portfolio
http://ferraosusana.blogspot.com/2011/12/que-es-un-e-portfolio.html
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